Lluvias inesperadas complicaron gravemente los cultivos de algodón en el interior chaqueño dejando alrededor de 10.000ha irrecuperables. Ahora, el sector productivo se encuentra sumido en la preocupación y expectante por ver cómo continúa la situación.

Productores de localidades como Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Villa Ángela, San Bernardo y parte de Hermoso Campo han visto sus cultivos de algodón considerablemente dañados por las abundantes lluvias que sorprendieron a la región solo días después de que realizaron las siembras. “Había pronósticos muy bajos”, aseguró el presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, Héctor Linke.

La semana pasada, gran parte del sector productivo decidió comenzar la campaña algodonera. Sin embargo, de acuerdo con la información otorgada por el presidente de la Asociación, poco después de la siembra cayeron 140mm de lluvia en dos horas en Coronel Du Graty. Esto generó que aproximadamente 10.000ha queden irrecuperables.

“Estábamos con la semilla justa”, añadió Linke. Al respecto también comentó que ya han informado al Gobierno de la situación pero aún no reciben respuesta. Además, a la pérdida de tantos lotes se le suma el hecho de que hay semillas que están contaminadas, por lo que deben pasar por los controles necesarios y por la deslintadora. El presidente de la asociación agregó que, a diferencia de ahora que existe el inconveniente de la contaminación, “antes un problema de planchado como este era mucho más fácil de solucionar”.

Además, Héctor Linke comentó que tras inconvenientes con el cultivo de  girasol, para los productores de la región “la esperanza era el algodón”. “El productor no sabe para dónde ir y qué hacer”, explicó, por lo que desde la asociación tratan de buscar una solución, ya que los pueblos afectados dependen en gran manera del sector rural.

Por otro lado, Linke considera que en los próximos días podría llegar a definirse cuestiones como la cantidad de lotes que se resembrarían, y la cantidad de semillas y de ayuda con que podrían contar. Aseguró que aún tienen tiempo hasta entre el 20 y el 25 de diciembre para volver a sembrar algodón, a pesar de que no es lo ideal. Según comentó, todo depende de cómo continúe el clima.

Fuente: Diario21.tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *