Comenzó la reunión entre el sector agropecuario del Sudoeste, representantes del Ministerio de Producción del Chaco y del INASE. El objetivo es poder arribar a un acuerdo que le permita a los algodoneros cultivar la semilla flex en la campaña 2019 – 2020.

La reunión se lleva a cabo en la localidad de Coronel Du Graty. De ella participan productores de la zona del Sudoeste del Chaco, en representación del Ministerio de Producción, el Ministro Marcelo Repetto y el Secretario de Agricultura Jorge García. También está presente el Ingeniero Raimundo Lavignolle, presidente del Instituto Nacional de Semilla (INASE). 

Lo que plantean los productores algodoneros es poder hacer uso de la semilla de algodón Flex en esta próxima campaña próxima a dar inicio. El INASE y el SENASA se oponen porque la califican como contaminada y advierten posibles sanciones a la hora de su comercialización. Sin embargo, el planteo de los productores es que esta semilla ofrece gran resistencia y la situación en la que se encuentran a nivel económico después de la Emergencia Hídrica, no les permitiría adquirir otra semilla. 

«El mayor problema de que no se apruebe esta tecnología en Argentina, es porque mejora los rindes de algodón, aumenta la rentabilidad, baja los costos de insumos.», afirmó Marcelo Rubiolo sobe el tema. En este mismo sentido, también el Ingeniero Miguel Kolar hizo su planteo en la reunión que se lleva adelante en Coronel Du Graty afirmando que esta semilla presenta una serie de eventos que mejora la producción de algodón y que esta situación es visible en otros países como Brasil. 

«Los productores quieren volver a sembrar esta variedad pero hay de parte del Gobierno una intensión de conciliación para evitar sanciones severas contra los productores que ya lo tienen sembrado porque el INASE ya anunció que podría oponerse al desmote de este algodón e incluso destruir campos por considerarla ilegal.», explicó el Ingeniero Joel Rumechewsky. 

Fuente: Diario21.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *