La Asociación Argentina de Productores Algodoneros, entidad adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Argentina (CAME),  participó de un encuentro junto a los representantes de Bayer Argentina, Luciano Viglione, Miguel Álvarez Arancedo y Luciana Pellegrino. En representación de la Asociación estuvieron presentes Héctor Linke, Marcelo Falco y Esteban Romero, mientras que por CAME estuvo el director del sector de Economías Regionales, Pablo Vernengo.

Durante el encuentro, se les manifestó a los representantes de la empresa multinacional que no solo entidades asociadas a CAME sino también fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la cual realizó inspecciones en empresas deslintadoras, detectaron semillas de algodón que contenían el evento Bollgard II, el cual aún no autorizado para su comercialización. Esta situación está provocando grandes inconvenientes a los productores y a los integrantes de la cadena productiva.

En este sentido, se solicitó su intervención a partir de la aparente detección de eventos biotecnológicos no autorizados de su propiedad en cultivos de algodón en nuestro país. 

Ante esto CAME considera que el cuidado de la cadena productiva del algodón es una responsabilidad de todos sus integrantes por lo que proponemos aunar esfuerzos y llevarlos a la acción de manera inmediata para contar con la colaboración de todas las partes afectadas a fin de encontrar una solución.

Además, los productores indicaron la necesidad de mejorar la genética y que para eso se necesitan inversiones de la industria semilleras. No existe otra posibilidad de pagar los derechos de propiedad a los obtentores para tener una mejor productividad y salir del estancamiento en el que se encuentra hoy el sector ante la falta de material genético adecuado.

Finalmente, se acordó que sea nuestra confederación la que convocará a un nuevo encuentro con todas las partes comprometidas luego de la asunción de las nuevas autoridades con la finalidad de encontrar con todos los autores involucrados una solución integral a la problemática que hoy nos afecta.

Fuente: Diario21.tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *