El Presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, Héctor Linke junto a parte de la comisión directiva de la asociación participó de una videoconferencia con el Gobernador de Chaco Jorge Capitanich quien se comprometió a sostener y acompañar al sector productivo algodonero.

En comunicación con Noticiero 9, el Presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, Héctor Linke, dio detalles de los temas abordados con el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, con quien mantuvo una videoconferencia junto a parte de la comisión directiva de la Asociación.

El primer mandatario del Chaco se refirió a la estrategia de financiamiento del Estado -la cual remarcó como «absolutamente necesaria»- para recuperar la cadena de valor y de precios afectada por el parate de la industria. Además, expresó su “preocupación” por la problemática y remarcó: “Tenemos en general buen rendimiento de producción algodonera, pero serios problemas desde el punto de vista de los precios, con la cadena de valor virtualmente quebrada en la República Argentina”.

“Mi función ahora es ver cómo podemos ayudar al sector algodonero para que los productores no malvendan su producción, que podamos establecer un sistema de retención a los efectos de regular el precio que siempre es incertidumbre, y en virtud de ello también coordinar acciones con los distintos gobernadores de las provincias productoras”, explicó el gobernador chaqueño.

Por su parte, el titular de la Asociación de Productores Algodoneros le agradeció profundamente al gobernador Capitanich la predisposición para participar de esta videoconferencia, atento a la emergencia que atraviesa el país y la provincia por la pandemia del coronavirus. «El sector está viviendo una situación dramática más que compleja», indicó Héctor Linke al hacer referencia a la producción agrícola algodonera que atraviesa momentos difíciles desde las últimas campañas de siembra azotada por sequías, inundaciones (en el último periodo) y elevados costos de producción que no se condicen con el precio de venta del producto.

«Estamos en una de las peores situaciones de la historia del algodón donde la pandemia le pegó muy fuerte. A nivel mundial, en números, el algodón es una de las economías que mayor va a sufrir esta situación porque, como todos, sabemos el algodón depende de la ropa (la industria)», detalló el productor algodonero Linke. 

Además, confirmó que la videoconferencia solicitada al Gobernador se pautó con el objetivo de establecer mecanismos que permitan reactivar el sector y evitar un estancamiento que impacte de lleno en la cadena económica. «Tuvimos una videoconferencia muy amena, muy abierta. Estuvieron productores medianos, chicos; empresarios textiles y de la industria, con quienes charlamos sobre lo que se viene y nos espera con todo esto, porque vemos que no podemos vender la producción ni cobrar la producción vendida.» 

Aclaró «no estamos pidiendo un subsidio ni estamos pidiendo que nos den nada», afirmando que lo que intentan es arribar a una solución posible pues el productor se verá imposibilitado – de continuar esta paralización – de afrontar el pago de sueldo de trabajadores, alquileres, mantenimientos de maquinarias, etc. «El productor ya se está quedando sin gas oil, sin poder pagarle al peón; entonces es muy complejo lo que está pasando», indicó el productor Héctor Linke.

Destacó que en esta videoconferencia el Gobernador hizo frente y comprendió la situación. «Estamos ahora en el desarrollo de un proyecto a ver cómo continuamos y qué sacamos de todo esto», señaló el titular de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros en comunicación con Noticiero 9. Asimismo, el Gobernador indicó que desde Provincia tabajan “con créditos prendarios con fibra de algodón como una operatoria de financiamiento de 360 días”, discutiendo la composición de la tasa de interés y el apalancamiento con la cooperación del Banco Central de la República Argentina y otros bancos.

ANTES DE LA PANDEMIA, EL ALGODÓN EN CRISIS 

Los problemas que enfrentan los productores algodoneros son diversos. En las últimas campañas hubo zonas que fueron abatidas por las inundaciones, particularmente en el sudoeste de Chaco. En otras regiones, la imposibilidad de cultivar semilla flex retrasó el trabajo de la campaña algodonera afectando los rindes. «Sumado al problema de las semillas arrancamos con el problemas de las inundaciones y después la sequía que golpeó a varias provincias», afirmó Héctor Linke. 

Desde este punto, a raíz de esta pandemia y este confinamiento, no se descarta pensar en una «nueva era del algodón» que contempla financiamiento para que la cadena agropecuaria no colapse y culmine. «Hay productores que por ejemplo hicieron algodón más soja que la pueden seguir peleando pero hay una gran cadena de productores que solo hizo algodón y a ese productor lo vemos con un daño colateral muy grave», manifestó Linke. 

Ante esta situación, el productor algodonero destacó el compromiso del Primer Mandatario de Chaco, Jorge Capitanich quien «se puso al frente» de los reclamos del sector por lo que desde la Asociación Argentina de Productores Algodoneros celebraron su predisposición. «Estamos preocupados y estamos trabajando», indicó el productor Linke. 

UNA CADENA PRODUCTIVA EMERGE 

«Creo que nace una nueva era», afirmó Hector Linke al hacer referencia a la posibilidad de pensar – de ahora en más – en una conjunción público privada entre productores algodoneros y el Estado. «Creo que todo el empresariado, todo el sector se va a tener que reestructurar y formar el nuevo pacto Empresa-Estado porque a esto lo tenemos que salvar entre todos», añadió.

Destacó que desde la Asociación Argentina de Productores Algodoneros no se le solicitó al Gobernador asistencia, sino que se le planteó la imperiosa necesidad de comercializar la materia prima. «No hemos pedido subsidios. Lo que plantemos es que tenemos la mercadería acá y ver de qué manera la podemos vender porque hoy la cadena está totalmente parada», manifestó y enumeró la cadena productiva que se verá afectada: desde el productor algodonero hasta la industria de la hilandería, telas, confección de prendas y comercio. 

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo chaqueño recordó los trabajos de agenda que se venían realizando respecto al marco regulatorio para producción de semillas, la descentralización para laboratorios de HVI y el funcionamiento del mercado algodonero “para que verdaderamente se ponga en marcha”.

En cuanto a la cuestión de las semillas de algodón señaló que existe un problema “en términos de provisión” porque la variedad genética está en proceso de prueba campo por parte del INTA, y por eso resaltó la necesidad de que el marco regulatorio “incorpore otra variedad genética”.

UN HALO DE ESPERANZA 

Finalmente agradeció al Gobernador de Chaco Jorge Capitanich por la predisposición para con la Asociación Argentina de Productores Algodoneros en medio de esta situación y llevó un mensaje de aliento a la población. «Tenemos que tener fe en que todo esto pase, cambie, que todo esto va a pasar y seguir luchando.» 

«Creo que el productor es uno de los que más esperanzas tiene porque sigue adelante, sigue buscando una salida y tenemos que confiar que de alguna forma le vamos a encontrar salida a esto», remarcó. 

Fuente: diario21.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *